Proyecto Cuéntame. La pandemia a deshumanizado y descentralizado las relaciones personales, el aislamiento crece a diario y la necesidad de socialización es cada día mayor, por otro lado, las nuevas tecnologías son un arma de doble filo que acelera la desconexión de la sociedad.
Los centros socio sanitarios realizan un grandísimo esfuerzo en infraestructuras e implementación de productos y servicios. La carga del trabajo y el día a día provoca que los profesionales no dispongan de ese tiempo de atención, calmada y serena, que con razón solicita un usuario.
Los familiares no disponen de todo el tiempo que quisieran para atender a unas personas que por el contrario disponen de todo el tiempo del mundo, por lo que la principal carencia de estos usuarios es emocional; invisible a primera vista para cualquier persona.
La solución que nosotros ponemos está basada en el
“intercambio de experiencias” conectar el presente con el pasado y el futuro, este esfuerzo estará realizado por futuros profesionales en prácticas (Estudiantes de Grado Superior de Área Sanitarias o Sociales) ellos pondrán en práctica sus conocimientos en torno a este proyecto trabajándose dos aspectos fundamentales:
- El terapéutico; mediante una terapia orientada a cubrir la necesidad del usuario y que pueda ser resuelta con el perfil académico del estudiante.
- El afectivo y emocional; mediante un programa basado en la escucha activa a nuestros mayores con un intercambio de experiencias y que pone en el centro de residente
En conclusión, los residentes en los centros y en sus hogares recibirán un tratamiento específico de su caso, por lo que se sentirán escuchados y atendidos contando sus experiencias de vida.
Dinámica de Proyecto Cuéntame
Los actores de nuestro proyecto, estará compuesto por “E.P.L.A”, y la Fundación Benclinic.
- P.L.A proporciona los perfiles académicos que la Fundación Benclinic solicite en Función de sus necesidades.
- El centro residencial asigna un mayor al estudiante en prácticas.
- Los estudiantes realizan el tratamiento terapéutico tutelado por el centro residencial.
- Paralelamente los estudiantes llevan a cabo un proceso de escucha de las personas mayores de sus vivencias e historias de vida que documentará en un informe al final de la práctica.
- Al final de los periodos de prácticas opcionalmente se podría realizar un “fin de curso” con las duplas (estudiante/ residente) donde intercambiarían unos diplomas realizándose un reconocimiento mutuo.
- Benclinic, encargada de dar forma y visibilidad a esta parte del proyecto, documentara además dichas historias de vida para que quede un registro de ellas a modo de legado de cada residente.
El compromiso del Proyecto Cuéntame
En cuanto a plazos, será una actividad continua y periódica con la intención de crear vínculos entre usuario y alumno, se dará a cabo entre los meses de septiembre y junio, ya que es el periodo de prácticas con posibilidad de ampliar el resto del año y por último habrá reuniones previas a tres bandas para implementar la solución, metodología, estrategias, actividades, riesgos y todos aquellos imprevistos que surjan.